|
||
Cerrar esta ventana |
14 abril-15 mayo 1997
Agotada la edición impresa
Dibujo de portada: Darío Alvarez Basso
PVP: 3,00€
SUMARIO
Educación
5 Las escuelas de música: la niña bonita de la LOGSE. Jorge Fernández Guerra.
6 Necesaria reforma de las enseñanzas. Luis Eugenio Utrilla.
8 Entrevista con Martín Rodríguez Peris.
12 Entrevista con Manuel Herrero.
14 Nuestra Escuela. Marina García Bueno.
16 Entrevista con Daniel Fedele.
Instrumentos
18 Guitarra. El nombre de España. Jorge Fernández Guerra.
22 La guitarra en Madrid entre 1577 y 1850. José Luis Roman//los Vega.
25 Guitarreros andaluces. Eusebio Rioja.
28 Entrevista con Andrés Batista.
30 Entrevista con Carlos Usillos.
33 Entrevista con Osamu Muramatsu.
34 Discos
Tema
46 Polifonía medieval. 1 parte: los hechos. Luis Lozano Virumbrales.
51 Música en los monasterios femeninos medievales. Los primeros años. Josemi Lorenzo Arribas.
54 Karsavina no era Kashuba. Ana Serrano.
60 Mordentes. Juan María Solare.
62 Actualidad.
65 Agenda.
72 Cursos.
74 Cajón desastre.
78 Distribución de Doce Notas.
Editorial
El mundo de la educación musical se toma un respiro,
por más que corran rumores de que donde se dijo
digo... Nos referimos, concretamente, a que la implantación
del esperado grado superior está conduciendo a
un baile de ésos que van adelante y hacia atrás en un bucle.
Seguiremos atentos, pero, por el momento, aprovechamos la
tregua para dedicarle espacio a uno de los aspectos que más
nos han motivado desde el principio de nuestra aventura: las
Escuelas de Música. Nos encontramos ante uno de los temas
más controvertidos de la reciente geografía educativa musical.
Desde el principio se confió en una fórmula de enseñanza
que se presentaba como capaz de proporcionar cultura
musical de manera extensiva, sin obligar a la disciplina rigurosa
de un conservatorio a tantas personas deseosas de
transitar por la música algunos años, divertirse y salir de la
experiencia cultivados y enriquecidos. La realidad de estos
primeros años de aplicación del modelo es bastante más contrastada
que lo que pronosticaban los optimistas, pero es un
modelo joven y hay que seguir alentándolo. Los mayores
problemas parecen derivarse de la contradicción entre un
determinado plan educativo y la realidad de la gestión de
muchos centros dependientes de administraciones locales con
criterios dispares sobre el rol de la educación musical en
cada comunidad y, frecuentemente, sin ninguno.
Dedicamos nuestro espacio de instrumentos a la guitarra,
instrumento español por excelencia. Aunque no haya un plan
específico para el orden en que queremos mostrar la realidad
de cada instrumento o familia, hemos decidido dedicar
este número al que más nos identifica para aprovechar la
feria de música clásica y jazz de París, Musicora, que se
celebra a finales del mes de abril y en la que Doce Notas
estará presente con un stand propio. No queríamos dejar pasar
esta posibilidad de afirmar nuestra presencia en esta feria,
que tan adecuada nos parece para elegirla como modelo si
es que Madrid se anima algún día a tener una feria propia en
el ámbito clásico a partir del único instrumento que irradia
desde este país, tan árido en otros aspectos de lo musical.