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Doce Notas Nº 11 (ref1)


abril-mayo 1998

 Ilustración de portada: Charo Pradas "El efecto Poincaré" 1 (fragmento)



PVP: 3,00€

SUMARIO

Educación
  6  El enredo de los títulos. Jorge Fernández Guerra
  9  El Centro integrado de música en Viana do Castelo. Sol Bordas.
10  Exámenes ingleses.

Instrumentos
12  Entrevista con Barbara Meyer. J.F.G.
17  El nacimiento del saxofón. Miguel Asensio Segarra.

Tema
21  Hablar de escuchar. Fernando Palacios.
28  Discos. J.F.G.
35  Publicaciones.
47  Mordentes. Vuela pensamiento, acerca de la génesis de Nabucco. Juan María Solare.

Opinión
50  La guitarra y la música en García Lorca. Stefano Russomanno.
53  Actualidad.
60  Agenda de conciertos.
69  Cursos y concursos
74  Cajón desastre.
76  Boletín de suscripción y distribución de Doce Notas.
78  Pequeños anuncios.


Editorial

Desde que iniciamos nuestra aventura ciertos temas se han convertido en constantes de nuestra publicación. Algunos
de ellos hacen referencia a carencias que consideramos graves en la vida musical española y, por la parte que más nos toca,
madrileña.

Cada paso adelante que queremos dar, cada conversación con el medio profesional, cada contratiempo y, a veces, el
simple transcurrir de las estaciones nos recuerdan esas carencias que dificultan la expansión del sector musical. Como no siempre
son imputables a las administraciones, todos deberíamos interrogarnos sobre la presión que somos capaces de ejercer sobre la
obstinada realidad.


¿Para cuándo un Museo de la Música en Madrid?
Este sí es un tema que debe de ser contemplado desde las administraciones y éstas difícilmente van a sentirse concernidas si no se
les hace ver la urgente necesidad de una institución que debería de tener a su cargo la conservación y mantenimiento de las colecciones
de instrumentos valiosos que todavía quedan en nuestro país, desarrollar una labor pedagógica y científica, suministrar copias,
planos de instrumentos y materiales divulgativos; facilitar esos instrumentos para que se celebren conciertos ligados a su historia y
mantenerlos en perfecto estado.

Estimular, además, al mundo de la construcción y aglutinar a alumnos, profesores de música, constructores y público en general. Su urgencia viene, además, determinada por el riesgo constante que sufren las colecciones de instrumentos históricos, que aún quedan, de volatilizarse del país. Estas son las razones que hay que hacer entender a las administraciones para que el proyecto sea posible.

¿Para cuándo una feria de música en Madrid?
La primavera es una época de ferias de música. Franckfurt ha celebrado la suya (la más importante del mundo) a mediados de marzo;
París celebra Musicora a primeros de abril, Valencia la suya en la segunda quincena de abril. Así pues, cada primavera Madrid queda
en evidencia y aquí la culpa no es de ninguna administración, una feria es un acontecimiento comercial al que se le puede añadir un
fuerte contenido didáctico y cultural. Su ausencia nos priva de un factor de animación de primer orden, nos escamotea esas claves
que ligan el comercio musical a la actividad artística y nos hace un poco más sonámbulos.