Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
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Doce Notas Nº 14 (ref1)


diciembre 1998-enero 1999

Ilustración de portada: Stephen Dean, "Sin título", 1994.



PVP: 3,00€

SUMARIO

Educación
  5  Entrevista con María Tena, Subdirectora General de Enseñanzas Artísticas. Jorge Fernández Guerra
      Dossier electroacústica e informática
10  La enseñanza profesional, las nuevas tecnologías y el papel de los conservatorios. Fernando J. Cabañas Atamán
12  La informática y la notación musical. Eduardo Armenteros.
14  Entrevista con Jesús Pardo, director del Estudio de autores de la SGAE. Vanessa Montfort.
16  Demonios en Alcorcón.
18  La creación de la ADEMUM.
20  Música, medicina y tiempo. Patxi del Campo

Instrumentos
23  Carta a los centros musicales.
24  Entrevista con Luis González y Roberto Fresco. Javier Rico.
27  El saxofón en la orquesta. Miguel Asensio Segarra.
30  El saxofón electrónico. Javier Rico.
31  Mordentes. Música censurata. Juan María Solare
33  Libros, partituras, novedades.
48  Discos.
59  Actualidad.
65  Agenda de conciertos.
71  Cursos y concursos.
74  Cajón desastre.
      Las andanzas de un nuevo Fígaro. Lucas Bolado.
      La botica encantada. Elena Montaña.
76  Boletín de suscripción.
78  Distribución de Doce notas y Pequeños Anuncios

 

Editorial

Las nuevas tecnologías continúan abriéndose camino en el ámbito de la educación después de haber recorrido un largo trecho en la practica profesional. Sin embargo, los retrasos son notorios en este terreno. Es difícil reprocharles nada a los centros, los desarrollos tecnológicos
se mueven a tal velocidad que, sólo para estar al día, los centros tendrían que estar sometidos a una revisión permanente,
tanto de material como de profesorado o de especialistas.

Por otra parte, durante mucho tiempo se entendió que la tecnología
sólo era aplicable al ámbito de la creación y, sea por el carácter selectivo de la composición o sea por la falta de aprecio social
de que goza (que los centros han terminado por interiorizar, de una manera u otra), el hecho es que los laboratorios que han
conseguido formarse han tenido ese aspecto de pequeña capilla de la que los no interesados podían fácilmente desentenderse.

Hoy, sin embargo, la situación es muy diferente. La accesibilidad de la informática y, en general, toda la industria dominada
por lo digital, ha invadido el ámbito instrumental y el educativo de base; lo que significa la práctica totalidad del campo de la
docencia de un centro musical. Los instrumentos electrónicos llevan algún tiempo turbando la somnolencia de un cuerpo docente
acomodaticio. Por su parte, las aplicaciones en soporte CD ROM destinadas a la formación comienzan a tener una enorme
envergadura: solfeo (o como se le llame), armonía, contrapunto, orquestación, historia de la música, educación del oído,
obras musicales interpretadas por los más grandes intérpretes a precio de discos simples y que incluyen partituras, análisis y
posibilidades de intervención.

En fin, un universo del que se puede extraer mucho provecho y del que cuanto más se tarde en
entrar, peor. Pero, para ello, sería necesario que los centros tomaran conciencia de la necesidad de realizar un esfuerzo que
algunos ya han hecho. No hace falta ser un fanático de las innovaciones para darse cuenta de que frente a ellas la única opción
es la de entrar ahora o entrar más tarde, y ya se sabe, no dejes para mañana...