octubre-noviembre 1999

Ilustración de portada: José Manuel Veta, "El Príncipe Baltasar Carlos", 1998 (detalle). Colección Miguel Logroño, Madrid. Foto: Miguel Zavala

Dosier Escuelas de Música
  5  Siete años de Escuelas de Música, Enrique Fuentes
  6  Barcelona, triste contraste, Núria Sempere
  8  La clase colectiva de instrumentos, Núria Sempere
10  La enseñanza musical y las Musika Eskolas en el País Vasco, Joxean Llorente Etxeberria
11  Musikaldi, Festival de las Escuelas de Música, Joxean Llorente Etxeberría
12  Planificar es crear, Leopoldo Santos Elorrieta
13  Canarias en cifras
15  Escotas de Música en Galicia, la apuesta municipal, Rosina Sobrido
17  La dieta de Keops, Hernán Naval
19  Andalucía. La Escuela de Herrera, Katalin Szekely
23  "Sí pasa nada". La Escuela de Talavera de la Reina, Pedro Sarmiento
24  Las Escuelas de Música en España, José Luis Turina

Instrumentos
27  Dosier saxofón
      Historia, enseñanza, modelos, marcas, precios, cursos y publicaciones
35  Afinando que es piano, Lucas Bolado
36  Mordentes, Juan María Solare

37  Partituras, discos pedagógicos y libros
49  Discos
54  Actualidad
66  Agenda de conciertos de Madrid
71  Cursos y concursos
74  Cajón desastre
      Las andanzas de un nuevo Fígaro, Lucas Bolado
      El consultorio de la doctora helen Berg, Elena Montaña
78  Distribución de Doce notas y Pequeños Anuncios

Editorial
El inicio del curso viene determinado por la cesión de las competencias de la enseñanza no universitaria a las comunidades que aún no las tenían, entre ellas la Comunidad de Madrid que hereda uno de los dispositivos de educación musical más importantes de España, sino el que más. La música entra de lleno en ese apartado, lo que significa que a partir de ahora la enseñanza musical vive la hora de la descentralización
total. Y como el órgano crea la necesidad, ha llegado la hora de la emulación y de las federaciones.

En efecto, no es bueno que ciertas comunidades (o a veces comarcas o ciudades) sufran el retraso que les imponen las otras, pero la enseñanza a distintas velocidades engendra peligros. Es un conflicto peliagudo porque estas distintas velocidades han existido siempre (pensemos en la evolución de los instrumentos de viento en el Levante, los coros en el norte, etc.), pero también es evidente que todo  ciudadano tiene derecho a una enseñanza pública homogénea en todo el Estado. Todo esto tiene como corolario que, aparte de aspectos curriculares y de titulación (atribuciones del MEC), la coordinación o el simple diálogo entre distintas practicas educativas debe tener como protagonistas a los propios interesados. En suma, ha llegado la hora de madurar.

Frente a un Grado Superior que ha pasado (ial fin!) el Rubicón de su publicación en el BOE, y un Grado Medio a la espera de que la diosa fortuna haga posibles los centros integrados, queda la experiencia del nivel de iniciación, lo que se resume en la explosión de las Escuelas de Música. En este número hemos vuelto a dar la palabra a los que están llevando a cabo esta revolución silenciosa, hemos buscado responsables de una parte sustancial del territorio español, especialmente a responsables de Asociaciones y Federaciones.

Ellos nos muestran el estadio actual de un proceso lógicamente desigual, pero en el que se percibe la excitación de que algo está pasando real y efectivamente. Las Escuelas están en marcha, con sus incertidumbres y sus esperanzas. Creemos que podemos jugar un papel de  comunicación importante en su necesaria coordinación. Hoy más que nunca, nuestra aventura es la suya.