Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
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Doce Notas Nº 20 (ref1)


febrero-marzo 2000

  

 
Ilustración de portada: "Argot. Laberinto Intermedia", pieza sonora y visual, 1992, de Concha Jerez y José Iges. Exposiciónl Museo de Bellas Artes de Alava, 1998. Foto: © Miguel Quintas.



PVP: 3,00€

SUMARIO

Educación
      Dosier Formación del profesorado
  5  El dilema de formar al formante, Jorge Fernández Guerra
  6  Las materias pedagógicas, José Luis Turina
10  El profesor de instrumento, María Luisa Pérez
12  Educación musical en la Universidad Complutense, Presentación Ríos
14  Curso de cualificación pedagógica, Isabel Domínguez
16  La formación musical en los C.P.R., Mª Pilar Pascual
18  Dimensión europea de la educación
20  Los cursos de la Universidad de Alcalá, una modesta alternativa, Almudeca Cano
22  El profesorado en las Escuelas de Música y Danza, Enrique Fuentes
23  Curso 1999-2000 del Centro de Renovación Pedagógica. Santander, Cursos Internacionales de música y danza en la
      educación, Luz Martín León-Tello
24  Cursos para profesorado Asociación Orff-España, Mariana di Fonzo
25  Extractos de la Regulación de la Formación Permanente del profesorado y de la Licencia por estudio para funcionarios docentes

Instrumentos
27  Dosier trompa
34  Historia, enseñanza, modelos, marcas, partituras
     Francia, las ferias que vienen, Javier Rico

Otras secciones
35  Terapia vibroacústica en Madrid, Gloria Collado
36  Publicaciones. Dosier autoedición, Juan maría Solare, J. L. Turina, Tom Johnson
51  Discos.
54  Actualidad y Agenda
65  Actualidad Centros, Cursos y Concursos
74  Cajón desastre
76  Boletín de suscripción
78  Distribución de doce notas Pequeños anuncios 

Editorial
 
Nuestro país se prepara para una convocatoria de elecciones generales. Desde los terrenos que nos ocupan, la actividad musical y la educación, la primera resulta afectada de lleno en lo que concierne a la gestión pública; la educación, sin embargo, puede encontrarse
libre de turbulencias directas al haberse completado las transferencias a las Comunidades Autónomas y haber concluido éstas recientemente sus procesos electorales con alguna excepción (Andalucia).

Esto significa que debemos acostumbrar nuestros oídos a los gritos y a los susurros del próximo bimestre. Los primeros ya se escuchan hasta el exceso en torno a las instituciones musicales públicas que se encuentran en la primera línea de atención, especialmente las líricas, como el Teatro de la Zarzuela o el Real.

Los susurros correspondientes a la educación musical cuesta, sin embargo, mucho más escucharlos. La sordina y el sotto roce, tras los grandes cambios del otoño, han impuesto su ley de tal manera que hace falta la mayor apertura posible de los oídos de Doce notas para escuchar algo allí donde los demás medios de comunicación no perciben nada. Pero nada es siempre algo. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el significativo autismo de la Comunidad de Madrid (¡ella otra vez!) en los grandes temas heredados —Grado Superior, resolución de problemas de las primeras promociones que acaben el plan LOGSE, etc.—

Sabemos que estos problemas son grandes, pero en todo momento se nos vendió la idea de que se estaba preparado para acogerlos.
Pero si en estos temas aún se puede rebañar algo de nuestro escaso fondo de paciencia, hay otros asuntos en los que el
perfil se muestra inquietante. Por ejemplo, la educación musical de base (en la que coexisten, a la espera de una explosión.

Escuelas de Música públicas con otras regidas de forma privada en muy diversos grados) se está desequilibrando hacia la gestión privada con apoyos nada disimulados de algún/a incendiario/ a de la propia Administración de la Comunidad de Madrid que desmiente así su talante centrista tan bien publicitado.