abril-mayo 2000

Ilustración de portada: G. de Quevedo, Adoración de los postores. Foto: Damián Sosa Hernández.

5  Un paso adelante, muchos atrás, Jorge Fernández Guerra.
      Dosier El canto en la educación
  7  Valor educativo del canto, María Dolors Bonal.
  8  Entrevista a Rainer Steubing-Negenborn, Vanessa Montfort.
10  El canto coral en las enseñanzas musicales, Katalin Szekely.
12  El coro de niños como actividad educativa, Enrique Fuentes.
13  El Secretariado de Corales Infantiles de Catalunya, Maria Martorell i Codina.
16  El coro infantil de la Escuela de Tres Cantos, Judit Faller.
17  El sueño hecho realidad, José de Felipe. / La Federación Coral de Madrid en marcha, Pedro Vilarroig.
18  Un coro para un Festival / Las escolanías de la Fundación Mozart.
19  Opinión Bach y los números, Juan Krakenberger.
20  En clave de estética, José Luis Nieto / A propósito de la Música en Secundaria, Paula Vicente.

Instrumentos
21  Dosier trompeta
      Historia, enseñanza, entrevista a Enrique Rioja, modelos, marcas, partituras.
28  ¿Arpas barrocas en Canarias?, Pedro Llopis Areny. / El arpa de Gaspar de Quevedo, Javier Reyes de León.
30  Opus y Amadeus, edición musical en español, Javier Rico.
31  Novedades en pianos digitales.

32  Hoy de la music@. Nuevas tecnologías e internet, Luis A. Muñoz.
35  Medicina y música. El canto de armónicos, Daniel Zimbaldo.
36  Mordentes. Percusión sola, Juan María Solare.
38  Publicaciones. Entrevista a Cristina Bordas, Ana Alberdi. / Novedades.
51  Discos.
55  Actualidad. Repertorio de Semana Santa.
59  Agenda de conciertos de Madrid.
62  Agenda de conciertos nacional.
64  Actualidad de Centros, Cursos y Concursos.
74  Cajón desastre.
78  Distribución de doce notas. / Pequeños anuncios.

Editorial
Era ilusorio pensar que una transformación educativa de gran calado fuera a realizarse sin sobresaltos. Sobre todo si consideramos que la gestión de los centros que debían encarnar ese cambio tenía que descentralizarse hasta un punto en el que ninguna otra enseñanza seria, que no es la música, lo ha intentado. Pero son muy dolorosos los retrocesos.

En el ámbito de las Escuelas de música, podíamos imaginar un desarrollo desigual, que convivieran modelos óptimos con restos de esos conservatorios elementales de nefasta memoria; podíamos tener paciencia frente al hecho de que muchos municipios (ya que son ellos los que deben gestionar esta educación básica) no supieran qué hacer y recurrieran a ofertas de saltimbanquis de la educación musical. Frente a este revoltillo, contábamos con el ejemplo de las mejores Escuelas para que actuaran corno factor de emulación. Pero, para lo que no estábamos preparados era para que esos modelos sufrieran una agresión, especialmente por motivos no docentes.

Este ha sido el caso de la Escuela de música de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, una de las mejores de la Comunidad. Que esta agresión sea el resultado de un ajuste de cuentas personal entre concejales del mismo partido pone al descubierto la enorme fragilidad de la gestión de una educación en localidades pequeñas: una gestión que, a menudo, se personaliza demasiado en una o pocas personas. Frente a esto no hay más salida que crear LIII consenso sobre los modelos educativos que se sitúe por encima de la alternancia política.

Para ello los municipios deberían asumir que los que deciden en el área de educación y cultura tienen que participar de una serie mínima de objetivos que no pueden ser desmantelados corno resultado de la lucha política, cuando no cainita (como es el caso de Boadilla). Pero ¡,quién les obliga o, al menos, les convence? Difícil dilema. De momento.

Boadilla del Monte ostenta el triste privilegio de protagonizar el mayor ataque a la educación musical de la Comunidad en la era de las Escuelas de música. Y esto gracias a haber sido antes una población modelo en la educación musical. (Ver págs. 5 y 6)