Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
 Cerrar esta ventana


Doce Notas Nº 22 (ref1)


junio-septiembre 2000

Ilustración de portada: dibujo de Marga Gil Roesset para "Las cerezas", del libro Canciones de niños I, con poemas de Consuelo Gil Roësset, música de José Mª Franco de Bordóns. Editorial Signo. Madrid, 1932. Los originales de los dibujos de esta edición pertenecen a la colección de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Museo Zenobia-Juan Ramón de Moguer.



PVP: 3,00€

SUMARIO

Educación
      Dosier La educación del oído
  5  La educación auditiva en los estudios musicales. Katalin Szekely.
  8  La educación auditiva del músico profesional. Bernardo Martínez Mehner.
10  ¿Entrenamiento o educación auditiva? Enrique Fuentes.
11  Educación primaria, el despertar del oído. Enrique Muñoz.
13  Los adolescentes y la escucha, el reto en secundaria. Íñigo Guibert.
15  Entrenamiento auditivo para directores de coro. Maravillas Corbalán.
16  Retrato de una experiencia musical en un instituto. Alejandro Elorriaga.
18  Introducción práctica a la afinación natural. Juan Krakenberger.

Opinión
20  En clave de estética. José Luis Nieto. / A propósito de un despropósito sobre la música en secundaria.

Instrumentos
      Dosier trombón
21  Historia, enseñanza, entrevista a Joaquín Vicedo, modelos, marcas, accesorios, partituras.
28  Novedades instrumentales. Javier Rico.

Otras secciones
30  Hoy de la músic®. Nuevas tecnologías e Internet. Luis A. Muñoz. / La licenciatura on-line de musicología en la Universidad de La  Rioja. Miguel Ángel Marín.
33  Medicina y música. La reeducación de los movimientos musculares. Daniel Zimbaltio.
34  Mordentes. Mozart, víctima de la negligencia. Juan María Solare.
35  Publicaciones. Entrevista a Susana Weich. Jorge Fernández Guerra. / Novedades.
51  Discos.
54  Agenda de conciertos de Madrid. Actualidad Madrid.
57  Festivales de verano 2000.
64  Actualidad de Centros, Cursos y Concursos.
74  Cajón desastre.
76  Distribución de doce notas. / Pequeños anuncios.

Editorial
Hace cuatro años y un poco más (marzo de 1996) salíamos a la calle por primera vez. El contexto político se parecía al actual, es decir. el Partido Popular se disponía a gobernar tras haber descabalgado al PSOE en las urnas. En el terreno que nos afecta (la educación musical
y la actividad profesional), se ponía en marcha una experiencia, la fusión de Educación y Cultura en un mismo Ministerio, que podría haber producido resultados positivos si se hubiera pensado en las sinergias resultantes en lugar de un simple ejercicio de adelgazamiento de ambas áreas.

Es indiscutible el componente positivo de la descentralización; y esto no es una fórmula retórica, ahí están las orquestas, los auditorios, los festivales y tantas otras cosas. En cuanto al aspecto educativo, también las CCAA han refrescado el ambiente. Pero si hoy coordinarse cultural y educativamente entre comunidades puede resultar tan complejo como hacerlo con Francia. Portugal o Italia, por ejemplo, todos deberíamos hacer un examen de conciencia, incluidos los que han transferido con un atolondramiento que más parece mala conciencia ante el escamoteo
de otras transferencias más peliagudas.

El número 22 de Doce notas sale a la calle cuando comienza otro nuevo ciclo político. Gobierna el mismo partido, y el Ministerio que nos atañe sigue agrupando. que no articulando, las dos áreas que son nuestro principal objetivo. Como gran novedad, el área de educación del Ministerio va a tener que encontrar una razón de ser, ya que las transferencias se han completado. Ante la andadura del nuevo gobierno, no es momento de vaticinar nada; como es lógico, esperamos lo mejor.

Pero dejamos constancia de que el panorama se parece demasiado al que ha acompañado toda nuestra trayectoria como publicación. Nuestros suscriptores (que, a la sazón, no paran de crecer) podrán dar un repaso a estos 22 números de Doce notas y si la diosa casualidad no lo remedia, quizá encuentren allí un esbozo de lo que nos espera hasta que lleguemos al número 44. Al que le guste ¡Enhorabuena!