octubre-noviembre 2000

Ilustración de portada: Robe de Shanghai (detalle) 2000. Michel Aubry. impresión numérica.

Dosier La LOGSE ante los cambios
  5  Entrevista a Isabel Couso.
  8  Para limpiar el camino de las Escuelas de Música. Jorge Fernández Guerra.
10  Tres preguntas a las Asociaciones de Escuelas. ADEMUM. Josean Llorente. AGEMM.
13  Nuevos Decretos: Escuela Superior de Canto y Especialidades.
14  Oposiciones ¿En manos de quién estamos? Esperanza Royo Suárez y Alejandro Moreno Soriano.

16  Desarrollo fisiológico para tocar un instrumento. Juan Krakenberger.
17 En clave de estética. José Luis Nieto.

Instrumentos
     Dosier tuba
19  Historia, enseñanza, entrevista a Miguel Moreno, modelos, marcas, partituras.
25  Hazen, una ventana al norte. Javier Rico.
26  Entrevista a Carlos González. Gloria Collado.
27  Gijón, la construcción de instrumentos es el espectáculo. Dora Raso.
30  Novedades instrumentales. Javier Rico. Gloria Collado.

Otras secciones
34  Hoy de la músic@. Nuevas tecnologías e Internet. El clavija no es traidor. Luis A. Muñoz.
36  Medicina y música. Euritmia, el arte del movimiento curativo. Daniel Zimbaldo.
39  Publicaciones. Entrevista a Luz Martín León-Telto. Jorge Fernández Guerra. / Novedades.
50  Actualidad
59  Agenda musical de Madrid.
63  Agenda musical nacional.
67  Actualidad de Centros, Cursos y Concursos.
72  Mordentes. Coro de cerdos. Juan María Solare.
74  Cajón desastre.
76  Distribución de doce notas. / Pequeños anuncios.
79  Celos aun del aire matan para los jóvenes. F. Palacios / J. Gabán.

Editorial
Poco antes del verano, la nueva Ministra de Educación, Cultura y Deportes manifestó el propósito de modificar la Ley de Educación. Hace pocos días, Pilar del Castillo se ha reafirmado en este propósito y ha anunciado un calendario preciso que se prolongará hasta el año
2001. El retoque legislativo anunciado (aunque tenga poco que ver con la música) puede llegar en un buen momento para revisar problemas pendientes que se arrastran desde la promulgación de la [DOSE, especialmente en el sensible apartado de las Escuelas de Música.

Por ello hemos querido aprovechar la ocasión para revisar algunos de los problemas heredados, especialmente el de la coexistencia de un grado elemental, con cada vez menos razón de ser, y el modelo de las Escuelas de Música. En efecto, las Escuelas han cubierto un itinerario lleno de expectativas y en no pocos casos de grandes logros; pero a nadie se le oculta que su continuidad implica redefinir su marco, clarificar
su vocación educativa y limpiar el camino de estorbos.

Con este motivo, Doce notas ha solicitado a la Secretaria General de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Isabel Couso, una entrevista en la que se pasa revista a algunos de los problemas actuales, pero, sobre todo, se escucha a través de sus palabras una preocupación por los citados problemas de las Escuelas; problemas que podrían tener soluciones eficaces con ligeros, aunque valientes —no lo ignoramos— cambios en la Ley.

Si se aprovecha la ocasión que este cambio legislativo propicia, el espíritu de la reforma de 1992 puede  encontrar una autopista para afirmar de fi nitivamente la renovación educativo-musical que, pese a su fecha (1992), es un trabajo que ha movilizado a los mejores espíritus de nuestro país durante décadas.

Decimos, en definitiva, que pocas ocasiones van a ser tan claras como la presente para atreverse a reformar la reforma, lo que, sin
duda, la dotaría de toda la limpieza y nobleza que animó a los promotores de hace una década. Está en juego, sobre todo, la continuidad de una esperanza, la que ya ha llegado a miles de niños y muchachos de las Escuelas de Música de España.