Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
 Cerrar esta ventana


Doce Notas Nº 25 (ref1)


febrero-marzo 2001

Ilustración de portada: (Despedida de familia, 1941, fotografía de Mermes Pato. Exposición "Os españois tamén fomos emigrantes " (Los españoles también somos emigrantes). Pazo da Cultura de Pontevedra, hasta el 28 de febrero).



PVP: 3,00€

SUMARIO

Educación
      Dosier Música en Secundaria
  5  La "deshumanización" de las Humanidades, la música. Elisa Roche.
  8  Antes y después de la batalla. Migo Guibert.
11  El espejismo de lo evidente. Eduardo Pérez Maseda.
13  El libro de texto, una confusión generalizada. Isabel Dominguez.
15  Humanidades o así. Presentación Ríos.

Opinión
16  En clave de estética. Cronotopía e Historia. José Luis Nieto.
16  Lectores.

Instrumentos
      Dosier viola
19  Historia, entrevista a Juan Krakenberger, construcción, modelos, marcas, partituras.
28  Violines chinos. Confusión y polémica.
30  Obras de arte de la luthería.

Otras secciones
32 Medicina y música. Lesiones de labio en los instrumentistas de viento. Daniel Zimbaldo.

Publicaciones.
33  Algo más que un aniversario, Ludwig Köchet. Antonio Baciero.
38  Novedades.
44  Discos.
46  Hoy de la músic@. Nuevas tecnologías e Internet. El clavija no es traidor. Luis A. Muñoz.
49  Actualidad de Madrid.
51  Agenda musical de Madrid.
55  Agenda musical nacional.
57  Actualidad nacional.
58  Actualidad de Centros.
61  Cursos y Concursos.
64  Mordentes. Schubert y Goethe. Juan María Solare.
66  Cajón desastre.
68  Distribución y pequeños anuncios
71  Parsifal para los jóvenes. F. Palacios / J. Gabán

 

Editorial

El desatino se ha consumado tras el intento de hace dos años, la enseñanza de música (y de artes plásticas) ha visto reducido su horario en la Enseñanza Secundaria con el Real Decreto de enseñanzas mínimas aprobado por el Gobierno antes de Navidad. Pero esta bofetada, con ser grave, esconde otra peor, más insidiosa y dañina. El decreto de mínimos recién aprobado establece unos contenidos que, además de reducir la actividad práctica, constituyen una abstrusa ristra de conceptos que, siendo necesarios para el músico profesional, son tan inútiles como desmoralizadores para el estudiante general y amenazan con hundir la asignatura en el pozo más profundo de las "marías".

Y esto sí que es pérfido, porque o en el Ministerio son tontos (lo que no creemos), o una determinada facción gana terreno en todos los recovecos de la formación musical, una facción tan ayuna de formación práctica como ávida de poder. Puede ser comprensible que una insensata proliferación de "musicólogos", con déficits graves de práctica musical, precise colocarse por todas partes, pero que dicten la ley es un síntoma muy alarmante.

El cierre de esta edición coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de enero del nuevo decreto de enseñanzas mínimas. Y aunque una comparación entre el proyecto y la norma definitivamente aprobada y publicada permite comprobar que en ésta se han descolgado algunos aspectos de aquél que son duramente criticados en las páginas de esta revista, no por ello pierde la norma ya en vigor un ápice de su enfoque casi exclusivamente técnico e historicista.

Queda una reflexión por hacer, quizá tengamos lo que nos merecemos. A partir de ahora hay que levantar un estado de opinión poderoso que reclame que la música es algo serio. Si hubiera existido estaríamos hablando de otra cosa. Pero como no existe aprendamos bien la lección y comencemos a trabajar. Desde ya hay una campaña pendiente que implica a todo el sector, aumentar las horas lectivas y la formación práctica de la música en Secundaria; en cuanto al pasado, a hacer puñetas.