|
||
Cerrar esta ventana |
junio-septiembre 2001
Ilustración de portada: Aranjuez Abstraer Painting. Técnica mixta sobre tela. 280x200 cm. ©Jorge Galindo. Cortesía Galería Soledad Lorenzo. Esta obra forma parte de la exposición Calle de Abastos inaugurada en la Galería Soledad Lorenzo. Madrid. 17 de mayo de 2001.
PVP: 3,00€
SUMARIO
Educación
5 Normativas de escuelas de música y danza. Calidad de la enseñanza I. Enrique Fuentes.
8 Entrevista a Claudio Martínez Mehner. Susana Gaviria.
11 Cursos de verano, tradición y futuro. Susana Gaviria.
13 La educación musical en Castilla y León. Mercedes Guerra.
Opinión
17 En clave de estética. "Descubrimiento sonante". José Luis Nieto
Cartas de lectores.
Instrumentos
19 Dosier contrabajo
Historia, entrevista a Daniel Machado, construcción, modelos, marcas, accesorios, partituras.
Otras secciones
15 Medicina y música. "Diapasones pitagóricos". Daniel Zimbaldo.
16 Mordentes. "Titta Ruffo con los pieles rojas". Juan María Solare.
28 Hoy de la músic@. Nuevas tecnologías e Internet. Luis A. Muñoz.
29 Festivales de verano.
43 Publicaciones.
52 Discos.
54 Actualidad de Madrid.
56 Agenda musical de Madrid.
59 Actualidad de Centros.
63 Cursos y Concursos.
73 Cajón desastre.
76 Distribución y pequeños anuncios.
79-80 Lo Cenerentola para los jóvenes. F Palacios / J. Gabán.
Editorial
La educación musical en el Estado Español, como no podía ser menos, es un fiel reflejo de sus transformaciones recientes, espectaculares algunas, deslabazadas otras. Pero, por encima de los claroscuros, el mapa de la educación musical se había convertido en un enigma: cambios legislativos, diferentes velocidades en su aplicación, descentralización asimétrica, proliferación de iniciativas privadas, reformas que cuesta generaciones implantar, nuevos actores de la Administración (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos), admisión de nuevos estilos musicales, enigmáticas resistencias al ingreso de la música en la Universidad, pasión, desarrollo, caos... Y una realidad tozuda: en nuestro país estudian música centenares de miles de personas (podríamos hablar de 300.000), y la enseñan varias decenas de miles, una realidad de la que la sociedad parece no haber tomado conciencia.
En Doce notas, tras cinco años de andadura, hemos sentido una necesidad casi física de aclarar este sector. Ello nos ha llevado a una aventura tan dura como fascinante: la primera Guía de Conservatorios y Escuela de Música en España, un recorrido por cerca de 1.200 centros de educación musical, con unas estadísticas todavía parciales pero que dibujan este imprescindible mapa que nos ha faltado hasta el presente. Los 1.200 centros que han sido revisados proporcionan el acercamiento más serio y riguroso intentado hasta el momento por saber quiénes, cuántos y qué estudian los españoles y las españolas en el ámbito musical.
Los resultados, aparte de un dietario absolutamente imprescindible desde ya, constituyen un banco de datos de una fidelidad hiperrealista, unos datos llenos de paradojas, de desigualdades y —bajo la frialdad de sus cifras— de un anhelo por aprender música que estremece a quienes hemos hecho de ella nuestra vocación y que debería ser oprobio permanente para muchos responsables que viven de espaldas a la voluntad de ese casi uno por ciento de la población española por formarse musicalmente. Y todo ello sin contar la zarandeada formación
musical en la Educacion General.