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Jorge Fernández Guerra
Autor: Jorge Fernández Guerra
Ilustración de cubierta: Javier Romero
Edición: Gloria Collado Guevara
Colección Preliminares Ensayo, nº 2, 200 págs., Madrid, dic. 2009.
ISBN: 978-84-922135-3-5
PVP: 15,00€
La presente publicación indaga en una materia novedosa y raramente tratada, ni siquiera en la bibliografía especializada: la naturaleza y el estatuto de la ópera contemporánea. Para ello, el autor rastrea en la propia historia de la ópera del siglo XX (y antecedentes), y saca a relucir la conflictiva trayectoria del arte lírico en el que muchos suponen que ha sido su peor siglo de sus cuatro centurias de existencia.
La crisis de la ópera a inicios del siglo XX, debida al cine, a su propia descontrolada expansión, a la eclosión de los nacionalismos líricos y al advenimiento de un mundo nuevo que dejaba a Europa en un plano menor, es tratada aquí desde un puñado de ejemplos paradigmáticos. Pero también las convulsiones sociales cristalizadas en dos grandes guerras, las pulsiones vanguardistas y, definitivamente, la enorme crisis moral dejada tras una guerra mundial que dejaba en herencia el holocausto o la bomba atómica.
El autor sitúa el epicentro de esta crisis en la “muerte de la ópera”, entendida como concepto que aliaba la crisis de un modelo de sociedad y las transformaciones del lenguaje musical. Ya fuera a favor o en contra, la historia de la ópera del siglo XX (mucho más abundante de lo que siempre se supone) ha navegado con la referencia de ese concepto cuyas consecuencias siguen explicando las tomas de posición de los jóvenes compositores actuales ante la ópera.
El libro se completa con un extenso capítulo dedicado a la ópera española y al análisis de la función del público en ese arte que no ha dejado de ser la cara pública de la música y un espejo formidable de la emocionalidad humana.
SUMARIO
1. La ópera en el fin del mundo
– ¿La ópera contemporánea es la ópera de nuestro tiempo?
– El otro lado de la ópera
– ¿Quién decice lo que es ópera?
2. Nombres, identidades, metáforas
– La "muerte de la ópera"
– ¿La reinvención de la ópera?
– El nombre de la ópera
– El continuo de la pasión
– La melodía que transporta
– Del yo a las cenizas
– De la ópera como metáfora a la metaópera
– Una cosa con el nombre de otra
– Historias de series
– El serialismo y su espejo múltiple
3. La ópera que no murió
– Experimentación y revolución
– La muerte de la ópera en directo
– Un objeto neoclásico
– La ópera que se hizo inglesa
– Un outsider alemán
4. En tierra de nadie
– El difícil retorno a la patria
– La muerte puede esperar
– La santa ópera
– Orfeo vuelve a fallar
– Menos también es ópera
– Y no estaba muerta
– Llegan los ochenta
– Siglo XX, el último que cierre la puerta
5. De España vengo
– La ópera española y el manzanillo
– La zarzuela como problema
– El teatro lírico que nunca existió
– El siglo XX español
– Una siesta de 40 años
– El teatro musical como compromiso
– Las nuevas generaciones
– Más allá del postfranquismo
– ¿Ha dicho usted ópera?
– ¿Cuándo es española una ópera contemporánea española?
6. El problema del público
– La música que cuenta
– El público de hoy
– ¿El público siempre tiene razones?
– De espectáculo a cultura
– Volver a empezar
– Público y clase social
7. Olvidar el siglo XX
– Nuevos tiempos, nuevos problemas
– Hacia las bases de un modelo
Bibliografía
Algunas páginas de interés en internet
Índice de autores y obras. La ópera, del siglo XX a nuestros días
– Una relación