Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
 Cerrar esta ventana


Doce Notas Nº 33 (ref1)


Octubre - noviembre 2002

En portada: Los nuevos españoles 1. "Miembro de la cobla del Raval tras un concierto den la plaza del Macba". Miguel Trillo, Barcelona, 1996



PVP: 3,00€

SUMARIO

6 Cartas a la directora
EDUCACIÓN
9 La contrarrefroma que viene. Elisa Roche
11 Música y bachillerato en Madrid. Un paso atrás. Isabel Domínguez-Palacios
14 Gestión musical. Una propuesta de la ESMUC. Núria Sempere
15 Conservatorio Padre A. Soler. Historia y Futuro. Juan Crespo y profesores
17 Forum sobre la E.M.M. en Barcelona. Gloria Collado
19 West-Eastern-Divan, una apuesta por la convivencia. Susana Gaviña
21 Opinión. El papa le dice al tango. Juan María Solare
22 En clave de estética, Porvenir. José Luis Nieto

INSTRUMENTOS
23 La vuelta al mundo instrumental. La colección Parramón. Jordi Pinto
25 Las arpas en la edad de las pirámides. Pedro Llopis
27 Empieza el curso. Los luthieres profesionales. Jordi Pinto
28  Empieza el curso. Elegir un instrumento. Jaume Roset i Llobet
30 Empieza el curso. La flauta de Bartolo. J.A. Hernández y Alessandro Zara
32 Noticias y novedades

Otras secciones
34 Publicaciones: libros, partituras y discos
49 Actualidad
58 Agenda de Madrid
62 Agenda de conciertos en familia
63 Agenda nacional

Cuaderno de Notas (en páginas centrales)
1 Entrevista a Benet Casablancas. Gloria Collado
6 Muévete-Do! Creación espontánea en las aulas. Jane Rigler
7 ¿Por qué no el trombón? Jorge Laso
8 Memoria gráfica de la Fiesta de la Música en el Círculo de BB.AA.
10 Cursos y concursos
14 No me lo cuentes, cántamelo. Elena Montaña. Mordentes. José Mª Solare
15 Distribución y pequeños anuncios

El año escolar arranca perdido en las mismas incertidumbres con las que finalizó el pasado curso. El debate sobre la Ley de Calidad parece que va a ser el tema estrella de un otoño en el que miles de jóvenes, y no tan jóvenes, se desperezan del largo sueño estival y retoman la actividad musical.

La implantación del Grado Superior LOGSE, que tantos dimes y diretes provocó el año pasado, sigue siendo la gran preocupación en la enseñanza musical española. Nuevos centros nacen y ya están aplicando la ley, como buenamente pueden y, en muchos casos, sorteando las más que previsibles lagunas que dejará la mencionada Ley de Calidad. Lagunas que, en el fondo, se corresponden con la ausencia de un reconocimiento de lo excepcional de la enseñanza musical.

La equiparación de los estudios superiores de música con los universitarios se ha quedado reducida a pura teoría, a decir de muchos que ven el a Ley de Calidad una forma de involución que, en definitiva, viene a devolver a la Universidad extraños privilegios que no se corresponden con las necesidades educativas actuales.
Otro de los fenómenos que está saliendo a la luz por causa de la indefinición legislativa –espejo del desinterés gubernativo en desarrollar la LOGSE- es la cesión a fundaciones privadas de los centros superiores de música. Con ello se pretende dinamizar un marco legal que aparece, las más de las veces, como necesitado de un verdadero impulso.

Estando las cosas como están, no es de extrañar que algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, aprovechen para devolver a la Universidad (una vez más) parte de lo perdido y determinar, de ese modo, la enseñanza musical en secundaria. La música volverá a ser, si nadie lo impide, una clase fundamentalmente teórica en la que los alumnos aprenderán mecánicamente Historia de la Música.
En fin, tampoco es para mostrarse alarmista. Las Escuelas de Música se han dado un verdadero festín con el Forum que organiza la Diputación de Barcelona en la Ciudad Condal. Parece que, por fin, va calando la idea de que el futuro de las Escuelas de Música es el futuro musical de este país.

La experiencia del West-Eastern-Divan, con Daniel Barenboim al frente, también sirve para darnos una alegría y comprobar que no todo está perdido, especialmente cuando nos enseñan que la formación musical es, ante todo, una apuesta convivencial.