Abril - mayo 2003

En portada: los nuevos españoles 4. Thuan Do Minh. Madrid, 2003. Foto: © Alberto García-Alix, 2003.

9 Diez años de reforma III: La enseñanza minoritaria. Elisa Roche.
14 Un encuentro dividido en dos. Gloria Collado.
15 Entrevista a Jan van Muilekon, Presidente de la EMU. Clara Criado.
17 Aplazamiento de actos. Rosina Sobrido.
18 La integración y el movimiento en el ámbito escolar. Alfonso Elorriaga.

34 ¿Guerra, qué guerra? Juan María Solare.
35 En clave de estética, In tempore belli. José Luis Nieto.

Instrumentos
25 Museu de la Música de Barcelona: pasado, presente y futuro. Departamento de Conservación del Museo.
28 Mantenimiento de instrumentos de cuerda. Jordi Pinto.
33 Cuidar las callosidades. A tono. Jaume Rosset i Llobet.
34 Noticias y Novedades

Otras secciones
36 Publicaciones: libros, partituras y discos.
46 Actualidad
56 Crítica. Conciertos pedagógicos.
58 Agenda de Madrid
63 Agenda nacional
68 Agenda de conciertos en familia.

Cuaderno de notas (en páginas centrales)
1 Entrevista a Isidro Fadón, Director del Instituto Cardenal Cisneros. Gloria Collado
4 Granada se prepara para recibir la pedagogía de Edgar Willems. Javier Martín Jiménez.
6 Experiencias de la Asociación Catalana de Escuelas de Música. Maria Dolors Bonal.
8 Lucena presenta su cita anual con la música. Lucas Bolado.
9 Cursos y concursos.
14 No me lo cuentes, cántamelo. Elena Montaña.
15 Distribución y pequeños anuncios

Editorial
No tenemos hábito en esta revista de entrar en asuntos de política general, por más que la coynt5ura actual no haga hervir la sangre, como a casi todos, y nos sea imposible reprimir un No a la guerra que, para cuando esta revista esté en la calle, no sabemos bien qué significará.

Pero sin entrar en los grandes temas del mundo, tampoco tenemos muchos motivos para felicitarnos por la acción de un Gobierno cuya pretensión de hacernos comulgar con ruedas de molino comienza a oscilar entre el guiñol y la más burda tomadura de pelo. Por ejemplo, ¿qué podemos pensar de las últimas declaraciones de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte cuando presentó su plan de extensión de las clases de religión en la Enseñanza Media? Según ella, este refuerzo ayudaría a "comprender a Beethoven y a El Greco".

Así pues, la Ministra que ha reducido las horas lectivas de música, ahora resulta que considera que más horas de religión ayudan a comprender mejor a Beethoven. ¿Pero el qué?, ¿la música o la letra?, ¿se refiere a la Misa solemnis o al oratorio Jesucristo en el Monte de los Olivos? Si al menos hubiera dicho Bach o Tomás Luis de Victoria, pero ¡Retoben, que apenas hizo un puñado de obras de temática religiosa! Y si no sabe nada de la música ¿qué se puede comprender de Beethoven desde la clase de religión?

Por nuestra revista pululamos muchos que hemos aprendido bastantes cosas de la religión desde el conocimiento de la música; está por demostrar hasta qué punto el fenómeno podría producirse a la inversa. Así que, una vez más, estamos ante arbitrismo, diletantismo y engaño. La sufrida música continúa siendo un monigote al que cualquiera aporrea sin consideración de ningún tipo, y si este gobierno ha demostrado una sensibilidad nula hacia la música (lo que demuestra que no debieron aprender nada de ella y ahora quieren perpetuar ese modelo-, tampoco debiéramos caer en el optimismo irracional de que cualquier otro lo va a hacer automáticamente mejor.

Eso sólo ocurrirá si lo imponemos, si un movimiento fuerte de opinión exige mayor seriedad y consideración hacia la música. Por ello hacemos una revista y no política, aunque esta última alguien la tendrá que hacer,  porque sólo la opinión formada colectivamente y consciente de su cohesión puede exigir que deje de tomarse a Beethoven por un asunto marginal y a los que participamos en la difícil andadura musical por idiotas.