Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
 Cerrar esta ventana


Doce Notas Nº 39 (ref1)


Diciembre 2003 - enero 2004

En portada: Boceto de Karl Lagerfeld para el modelo Steinway 150 aniversario.
Foto: Cortesía Steinway



PVP: 3,00€

SUMARIO

Educación
9 Una decisión equivocada. Doce Notas
10 La Comunidad de Madrid o la callada por respuesta. Gloria Collado
12 ¿Para cuándo una formación específica para profesores de música popular? Núria Sempere y Josep M. Vilar
15 La inercia del grado elemental. Eva Gómez Santos.
17 Los muchos intereses de Edward Said. Daniel Barenboim

Opinión
18 Mordentes, La música de Alcapone. Juan María Solare.
19 En clave de estética. Historia (y III). José Luis Nieto.

Instrumentos
Dosier 150 aniversario de Steinway. Por Guadalupe Caballero.
21 Un piano de leyenda, 150 años de Steinway.
22 Hazen, distribuidora de Steinway en España.
Entrevista a Cristina Hazen.
23 Alcanzar la perfección a través de una máquina precisa . Entrevistas a Rosa Torres Pardo, Pedro Espinosa, Miguel Zanetti y Juan Carlos Garvayo.
24 El cuidado de una joya.
25 La afinación, el talón de Aquiles del piano. Carles Sigüenza i Cases.
26 Los principales enemigos de la madera. Jordi Pinto.
30 Novedades

Otras secciones
32 Música y Medicina.
Prevención de Patologías en las artes escénicas. José Luis Linares.
Rendimiento con menos riesgo. Jaume Rosset i Llobet
34 Publicaciones: libros, partituras y discos.
44 Actualidad.
51 Crítica Conciertos para niños.
52 Agenda de Madrid.
56 Agenda Nacional.
60 Conciertos en familia.

Cuaderno de notas (En páginas centrales)

1 Suspensión de los cursos de Veruela. Guadalupe Caballero.
4 Curso de perfeccionamiento vocal en Callosa d’en Sarrià. Miguel Zanetti.
6 Actualidad
8 Cursos y Concursos.
14 No me lo cuentes cántamelo. Infinitivos infinitos. Elena Montaña.
15 Distribución y pequeños anuncios.


En el editorial del número anterior decíamos que no podemos “seguir llamando conservatorios superiores a cualquier cosa”. Pues bien, parece que toca repetirse. En el Conservatorio Profesional de Música de San Lorenzo de El Escorial primero se dijo que podía ser Superior, luego, visto el absurdo, se consideró que podía funcionar una supuesta filial del Superior de Atocha. Entre tanto, algunos profesores fueron víctimas de alguna desacertada decisión a cuenta de esto. Alguno, incluso, fue portada de Doce notas. Ahora se recogen velas y se vuelve a la única decisión posible: un conservatorio profesional no puede impartir clases de superior por la misma razón que un instituto de enseñanza media no puede, o no debe, proporcionar carreras universitarias.

Pero, en el ínterin, se ha herido innecesariamente la expectativa de un grupo de padres, y no estaría de más que los responsables educativos tuvieran más sensibilidad y asumieran labores de pedagogía para que nadie se sienta discriminado por la manera de ejecutar las decisiones. El silencio de los responsables de la Comunidad de Madrid, cuando les hemos requerido, muestra una actitud timorata que queremos creer que puede ser debida al vacío de poder que ha atravesado esta Comunidad recientemente.

Pero el fondo del asunto es el de la resistencia a admitir la separación en tres niveles educativos de la enseñanza musical: elemental, medio y superior que dan lugar a sus correspondientes centros; separación que ha creado por primera vez en España un trayecto serio para la enseñanza musical, aunque la realización sea a trompicones. Otra prueba de esa resistencia la encontramos en la tendencia a incluir grados elementales en conservatorios profesionales (ver información sobre el de Getafe en estas páginas).

Estas dudas y retrocesos en un proceso que no tiene vuelta atrás deberían ser planteadas con seriedad, como las anteriores, porque muchos padres se encuentran generalmente desamparados ante lo que ven como un berenjenal de grados, emplazamientos geográficos a prueba de vocaciones y alguna tentación de pensar que el paraíso perdido del Plan 66 (todos juntos desde el niño hasta el que acaba una carrera) es una bendición.

Acabemos felicitando a una marca histórica de pianos por su aniversario: Steinway cumple 150 años y no podíamos dejar de reflejarlo aquí. El lector podrá, desde el boceto de la portada que refleja el “glamour” del líder, con un prototipo debido a la fantasía del diseñador Lagerfeld, responsable de la firma Chanel, hasta algo de la historia de esta leyenda del piano en páginas interiores.