|
||
Cerrar esta ventana |
Junio - septiembre 2004
En portada:
Ilustración Elena Fernández Giménez Coral. Taller de pintura y construcciones para niños del Círculo de Bellas Artes.
PVP: 3,00€
En portada:
Ilustración Elena Fernández Giménez Coral. Taller de pintura y construcciones para niños del Círculo de Bellas Artes.
Nº 42
junio - septiembre 2004
Educación
Dosier Grado superior y Loce:
6 La derogación de la LOCE, una oportunidad para las enseñanzas artísticas
9 LOCE y conservatorios superiores: todos juntos, todos iguales. Elisa Roche
13 El papel de Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la reforma de la LOGSE y la LOCE. Almudena Cano.
15 Directores, profesores y alumnos de centros superiores manifiestan su opinión sobre la LOCE. Guadalupe Caballero.
16 Conservatorios superiores y Espacio Europeo de Educación Superior. Núria Sempere y Josep Mª Vilar.
Opinión
18 Mordentes, Beethoven en el Averno. Juan María Solare.
19 En clave de estética. Angustia. José Luis Nieto.
Instrumentos
21 Principales enemigos del instrumento: El intrusismo profesional. Jordi Pinto.
Otras secciones
23 Música y Medicina.
A tono: Problemas de embocadura (I). Jaume Rosset i Llobet.
Patologías músculo-esqueléticas en la danza y en la voz. José Luis Linares.
26 Publicaciones: libros, partituras y discos.
38 Actualidad.
50 Agenda festivales.
52 Agenda de Madrid.
55 Agenda Nacional.
58 Conciertos para niños.
Cuaderno de notas
(En páginas centrales)
1 III Fiesta de la Música en el Círculo. El carnaval de los instrumentos. Javier Martín- Jiménez.
5 Actualidad.
12 Cursos y Concursos.
23 Distribución y pequeños anuncios.
EDITORIAL
Doce Notas ha buscado, desde su fundación, no hablar de política más que desde la parte que le toca: educación musical y organización de la vida musical en general. Pero es que la parte que le toca es, al modo de las fractales, tan igual a la totalidad que cualquier trastorno de la formación musical ligado a los cambios políticos se parece mucho a la sociedad española. La reforma de la LOGSE, en música, dejó pendiente en 1996 asuntos de grueso calado, en especial el de la equiparación del Grado Superior de música a los estudios universitarios.
Los ocho años del PP han sido nefastos en este sentido y lo peor es que no había razón de fondo más que el ansia de desmontar lo heredado. Naturalmente, el retorno al poder del PSOE debería recuperar el asunto donde se quedó. Por el momento resulta esperanzadora la aprobación del Real Decreto por el que se paraliza la implantación de la LOCE, con lo que se gana tiempo para la derogación, antes de que lleguen a entrar en vigor, de aquellos aspectos de la misma que, en el caso de las enseñanzas superiores artísticas, resultarían esenciales.
Pero también deberíamos aprender algo de esta historia, y es que un marco general no debería ser objeto de movimientos pendulares. No hay ningún motivo, ni ideológico ni doctrinal, ni debería haberlo de otra índole, que determine que la educación musical pública superior con rango universitario deba ser de izquierdas o de derechas; así que el frenazo del 96 no puede considerarse más que como un ajuste de cuentas del que algo deberíamos aprender.
Se han perdido ocho años, dos generaciones, nadie ha ganado nada y tendríamos que exigir que en temas básicos se imponga el consenso para evitar que la educación musical sea como el juego de la oca. Decir que el PP se comportó aquí de manera frívola no significa que olvidemos su carácter de partido esencial para la alternancia política, y cuando ésta ocurra no quisiéramos que entrara destrozando lo que haya hecho el PSOE sólo porque lo haya hecho el PSOE.
Y terminemos hablando de fiesta. Por tercer año consecutivo, Círculo de Bellas Artes, Doce Notas, la Asociación Hablar en Arte y la Embajada de Francia se alían con colaboradores de excepción, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, escuelas de música, conservatorios, agrupaciones de toda índole, a los que este año se suman museos nacionales –Arqueológico, Antropología, Ciencia y Tecnología–, British Council y la “Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales” para dar cuerpo a la Fiesta de la Música en Madrid, una iniciativa que la ciudad había dejado pasar, pero que en sólo dos ediciones ha demostrado su potencial para reunir a músicos y público de todo tipo en una jornada inolvidable que muestra la capacidad de la música para aglutinar gente que se embebe no sólo de música sino de todo lo que la rodea.
Y ese va a ser el caso esta año, dedicado a los instrumentos y a las nuevas tecnologías, bajo el denominador común de “Carnaval de instrumentos”. Nos acompañarán no sólo los que hacen música sino, también, los que la hacen posible, especialmente luthieres y constructores, que van a exponer en el Círculo sus creaciones en una muestra paralela, y es que la Fiesta de la Música está viva.