Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza

Fuera de Juego

Almudena Cano

Escritos 1996-2006

Recopilación de los artículos de Almudena Cano en Doce Notas.

PVP: 6,50€

Almudena Cano (Madrid 1951 - 2006) fue una pedagoga y pianista de primer orden. Su grabación de las 12 Sonatas de José Ferrer recibió en 1981el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura. Profundamente interesada en la enseñanza musical, fue la creadora y directora, en las primeras ocho ediciones, de la Escuela de Verano para Jóvenes Pianistas "Ciudad de Lucena", que alcanzó un gran prestigio, así como de su Festival Internacional. Igualmente fue co-creadora de los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá y de la revista Quodlibet. Ha escrito numerosos artículos sobre la enseñanza musical, muchos de ellos en Doce Notas que en este libro recogemos.

Se formó principalmente en Madrid con Carmen Díez Martín y en Amsterdam con Jam  Wijn. Pero la influencia recibida del profesor bilbaíno Juan Carlos Zubeldia, con quien estudió casi 20 años, fue enorme. Durante su trayectoria profesional, Almudena actuó en numerosos países como concertista, así como de solista con una nómina de directores excepcional.

Paro hay un apartado de su vida profesional inolvidable para nosotros y para muchos de sus amigos y colegas, un apartado que motiva la publicación de estos artículos: su insobornable rebeldía frente a la incuria de las instituciones pedagógicas, y especialmente frente a la que ha sido su dolorosa casa, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde era catedrática de piano. Durante años, ha sido casi la única voz independiente, una "Pasionaria" del claustro de profesores en donde también ejerció de solista. Cuando se va una gran artista, hay llanto; cuando se va una luchadora hay desolación.