|
||
Cerrar esta ventana |
Abril - Mayo 2005
En portada:
Violín-zapatilla de baile, obra del luthier francés Jacques Grandchamp de Toulouse
PVP: 3,00€
EDUCACIÓN
4 Guía de Conservatorios y Escuelas de Música y Danza en España. Irene Fortea.
6 Por qué llamarlo pasión cuando queremos decir danza. Entrevista a Virginia Valero, Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Vanessa Montfort.
10 Programa de formación de nuevo público para la danza. Rosa ruiz.
12 Un fructífero acuerdo en la integración de las enseñanzas. Conversación con Ramón Asquerino y Concha Gómez- Tavira, director y jefa de estudios del IES “Cervantes”. Irene Fortea.
OPINIÓN
15 Fanny Mendelssohn-Hensel: apuntes para un bicentenario. Mercedes Zavala.
16 Mordentes. ¿En qué idioma hablaron Pilatos y Jesús?. Juan María Solare.
18 En clave de estética. De humanos (el entendimiento). José Luis Nieto.
INSTRUMENTOS
21 En el principio fue Andrea Amati. Ramón Pinto.
22 Variaciones musicales sobre un mismo tema (II). Experimentos y diseños. Jordi Pinto.
26 Stomvi o cuando un instrumento se convierte en arte. I. B. Manrique.
30 Las ferias de música se mueven.
MÚSICA Y MEDICINA
31 A tono: Promoción de la salud del músico, Encuentro Internacional en Terrassa. Tensiones y roturas musculares. Jaume Rosset i Llobet.
Atrapamiento nervioso: El síndrome del Túnel Carpiano (II). José Luis Linares.
PUBLICACIONES
33 Libros y partituras: Jean-Philippe Rameau, razón y pasión en el siglo de las luces... (Jorge Fernández Guerra/Tony Millán/José Luis Turina).
40 Grabaciones: Naxos, el futuro de la música clásica en la red. Jaime Arroyo Moya.
A vueltas con “La movida”. Irene Fortea.
Giulini o el arte de pasar desapercibido. David Torres.
Otras secciones
56 Agenda de Madrid.
61 Agenda Nacional.
66 Conciertos para niños
No hay quinta mala. Paula Vicente.
Críticas (Patricia Monasterio/Amalia Moreiras/Xavier Villalvilla/Elena Montaña)
Agenda.
CUADERNO DE NOTAS
(En páginas centrales)
1 En Portada. Viento de Levante. El Festival Spanish Brass Luur Metalls-Alzira
llega a su IV edición. Gloria Collado.
5 El Institut de l’Art: pionero de la medicina del arte en España. Xavier Villalvilla.
6 Actualidad.
10 Publicaciones.
11 Cursos y Concursos.
15 Distribución y pequeños anuncios.
EDITORIAL
Periódicamente, alguien se acuerda de la danza y se carga de buenos propósitos. Hace no mucho, era la actual Ministra de Cultura, Carmen Calvo, la que manifestaba que ésta sería la Legislatura de la danza. Y no vamos a dudar de que realmente esa sea la pretensión, pero la danza es un fenómeno complejo que no soporta el aluvión ni las modas, precisa de planificación y maduración lenta como pocas disciplinas.
De hecho, una de las cosas que más une a la danza con la música, casi por encima de la identidad de sus relaciones con el tiempo y la expresión, etc., es precisamente la necesidad de planificar desde la infancia cualquier recorrido. Por ello el cuidado en el tratamiento educativo es sencillamente vital. Y sorprendentemente, en danza se han hecho mejor las cosas que en música en Madrid, por ejemplo, desde que se inició la reforma de la LOGSE.
Desde Doce Notas hemos querido desvelar esas discretas buenas noticias que nos llegan desde sus conservatorios, y que consisten en que se trabaja, se llega a acuerdos con centros de educación de secundaria para facilitar la compaginación de estudios, se prepara al público del futuro y se está cerca de la realidad profesional. A través de nuestra sección de educación hemos querido mostrar todo ello y nos sirve para avisar de que la próxima edición de nuestra ya imprescindible Guía de Conservatorios y Escuelas de Música amplía su tercera edición a la danza pasando a añadir su título, y Danza, al ya bien conocido de Conservatorios y Escuelas de Música. Ésta será la principal aportación de una Guía que con sus dos anteriores ediciones ha contribuido a articular la información sobre los centros musicales españoles más allá de nuestras mejores expectativas.
Y con ello queremos lanzar un mensaje a la sociedad, y es que la danza, como la música, con matices distintos, son escuelas de vida de beneficios indiscutibles, y su capacidad formativa trasciende sus simples logros artísticos, incluso (o sobre todo) para quienes luego no hagan de estas disciplinas una profesión. Es emocionante escuchar al Director del Instituto de Educación Secundaria "Cervantes", de Madrid, que en su centro (donde los alumnos de danza compaginan sus estudios con la enseñanza general) no hay gamberros que aterroricen a profesores y compañeros. En plena cultura de la banalidad, esta lección de disciplina y armonía debería sonar muy fuerte.