Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
 Cerrar esta ventana


Doce Notas Nº 47 (ref1)


Junio - septiembre 2005


En portada:
Cartel de la Fiesta de la Música 2005, alegoría de la música en la fachada del Círculo de Bellas Artes de Madrid.



PVP: 3,00€

EDUCACIÓN
8 Europa cada vez más lejos. Elisa Roche.
14 La música como herramienta creativa. Isabel Domínguez-Palacios.
18 Enseñar a tocar un instrumento, un camino por descubrir. Marisa Pérez.

OPINIÓN
22 Mordentes. Un sueño kageliano. Juan María Solare.
23 En clave de estética. De humanos (las preferencias). José Luis Nieto.

INSTRUMENTOS
24 Variaciones musicales sobre un mismo tema (III). Instrumentos artísticos. Jordi Pinto.
28 Las ferias y sus novedades. 29 “Hispanica Lyra”, revista de la Sociedad de Vihuela. Juan Carlos Ayala Ruiz. otras secciones

Otras secciones
31 Música y Medicina:
Atrapamiento nervioso: El síndrome del Túnel Carpiano (III). José Luis Linares.
XX Edición del Curso Internacional de verano “Cos i música”. Xavier Villalvilla.
34 Publicaciones: libros y partituras.
40 Grabaciones: Òpera oberta/ópera abierta. Las virtudes reales de lo virtual. Jesús Sánchez RodrÍguez.
Autores españoles al redondo. Lucas Bolado.
Ruidos, palabras, máquinas... asalto a la música. Gloria Collado.
Música y Copyleft. Ani “Defunkid” López.
Cantar con martillos, David Torres.
46 Actualidad.
62 Agenda de Madrid.
64 Agenda Nacional.
67 Conciertos para niños: Vivaldi se hace rockero, Cosme Marina. La Fiesta de la música para los pequeños. A próposito de la danza, Elena Montaña. Agenda conciertos en familia.

Cuaderno de notas
(En páginas centrales)
1 En Portada. IV Fiesta de la música de Doce Notas y el Círculo de Bellas Artes. Gloria Collado.
5 Actualidad.
7 Publicaciones.
8 Enseñanza del clarinete bajo
Breve historia del clarinete bajo, Pedro Rubio.
9 Entrevista a Henri Bok, David Val Palao.
10 El clarinete bajo una nueva metodología para una nueva necesidad, Pedro Rubio.
11 Cursos y Concursos.
16 Distribución y pequeños anuncios.

EDITORIAL
La presentación de los planes de reforma educativa del actual gobierno que se concretarán en la LOE, si alguien no lo remedia, han echado un jarro de agua fría sobre los que esperaban que una nueva sensibilidad hacia la música por parte del equipo de Rodríguez Zapatero se abriera camino en medio de la grisalla heredada. Tras los desmanes de Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo, como principales nombres del Ministerio de Educación en el periodo del PP, parecía facilísimo al menos mejorar.

Pues bien, no es así, y lo más asombroso es que no se encuentran razones lógicas para este naufragio. Al fin y al cabo, los gabinetes del PP podían mostrar la coherencia de una visión conservadora y aterciopeladamente regresiva. Pero el fiasco que anuncia el actual gobierno socialista no puede ni siquiera mostrar ese rasgo. Con ello se puede decir que se cierra un periodo que puede alejar a toda una generación española del horizonte europeo en el ámbito musical. Y ya es una triste gracia que en casi lo único que parecen ponerse de acuerdo los dos grandes partidos españoles sea en el desinterés y el abandono por la música, al menos entendida como un servicio público, que es como se entiende en toda la Unión Europea (sin necesidad de citar otras áreas del mundo).

El ponderado y exhaustivo artículo de nuestra colaboradora, Elisa Roche, personalidad clave en el primero y, hasta la fecha, único paquete de reformas efectivas de la educación musical que ha tenido nuestro país en el último medio siglo, no deja lugar al equívoco: nos han vuelto a colar un engendro con consecuencias devastadoras para la tan ansiada equiparación musical con nuestros vecinos. Luego, nos tendremos que seguir gastando el dinero en becas para que nuestros estudiantes con talento amplíen estudios en el extranjero sin preguntarnos por qué siglo tras siglo seguimos igual. ¿O todavía alguien puede frenar el disparate?

Pero no todo son penas, y Doce Notas vuelve a la fiesta, la Fiesta de la Música, por supuesto, que por cuarto año consecutivo invadirá los espacios del Círculo de Bellas Artes, convertido ya en socio imprescindible de este auténtico fenómeno de sociedad en el que se ha convertido el 21 de junio. El encuentro entre profesionales, estudiantes y músicos amateur definirá la Fiesta del Círculo, haciendo suyo el tema “Del aprendizaje a la creación” propuesto este año por la 24 Fiesta Europea de la Música.