|
||
Cerrar esta ventana |
Diciembre 2005 - enero 2006
En portada:
Timbales turcos, Gabinetto armonico. Pieno d´Instromenti sonori… de Philippo Bonanni. Cortesía Old Book Factory.
PVP: 3,00€
EDUCACIÓN
DOSIER FORMACIÓN ORQUESTAL
7 Maria João Pires y Barenboim, grandes nombres para grandes proyectos. Gloria Collado.
8 Entrevista a Elena Angulo, directora de la Academia de Estudios orquestales. G. C.
11 Entrevista a Gérard Caussé, director artístico de la Camerata de la Fundación Caja Duero. G. C.
13 Nace la Asociación Española de Jóvenes Orquestas. José Luis Turina.
DANZA
14 Entrevista a José Luis Tomás, director del Conservatorio de Danza “Comandante Fortea”. Elena Montaña.
OPINIÓN
20 En clave de estética. A la memoria de personas y obras. José Luis Nieto.
INSTRUMENTOS
19 Gabinetto armonico, una ventana al siglo XVIII. Cristina Bordas.
20 Gerhard Grenzing presenta el órgano del Misterio de Elche. Guadalupe Caballero.
22 Comprar un instrumento de cuerda: una buena inversión. Jordi Pinto.
27 Actualidad: El Museo del Arpa Victor Salvi/ Salón profesional de instrumentos musicales y accesorios de Madrid.
28 Aires navideños: de compras.
MÚSICA Y MEDICINA
32 Articulación temporomandibular en las artes escénicas, II. José Luis Linares.
PUBLICACIONES
33 Libros: Entrevista a Silvia Malbrán, pedagoga musical. Laura Moreno, Susana Sarfson y Gabriela López Bono/Reseñas y novedades.
38 Partituras.
42 Grabaciones: Membran International, ingeniería alemana a bajo coste. Jaime Arroyo.
Los judíos de Sanghai. David Torres.
Discos. Mercedes Zavala y Pilar sierra.
Otras secciones
46 Actualidad.
56 Agenda de Madrid.
61 Agenda Nacional.
64 Pequeñas notas
El Liceu inicia su temporada infantil. Xavier Villalvilla.
Antígona en clave de comedia. Pilar Sierra.
65 El gato de Montsalvatge (crítica). Elena Montaña.
Wimoweh, un mundo de voces (crítica). X. V. 66 Agenda conciertos en familia.
67 Libros regalo. Beatriz Velasco.
Cuaderno de notas
(En páginas centrales)
1 En Portada. All that Jazz, los 20 años de la Escuela de Música Creativa. Vanessa Montfort.
5 Actividades musicales Universidad Carlos III. 6 Actualidad.
11 Cursos y Concursos.
16 Distribución y pequeños anuncios.
EDITORIAL
Saludamos a nuestros lectores desde la portada con uno de los instrumentos reproducidos en la excelente edición facsímil de un libro histórico del siglo XVIII, el Gabinetto armonico. Pieno d´Instromenti sonori… de Philippo Bonanni. Imágenes entrañables de un periodo que creía en el racionalismo y, a su modo, en el mestizaje o el mejor conocimiento de todos los seres de la Tierra, incluso los seres imaginados. Es nuestra opción para mostrar los mejores deseos en el periodo navideño.
También hay buenos deseos en algunas de las propuestas de construir alternativas educativas musicales desde el prestigio y la polarización de la figura de grandes músicos del estrellato internacional. Nuestra sección de educación recoge las más recientes y renombradas: la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y la Camerata de Caja Duero, nacida tras la estela de las propuestas de Maria João Pires en Belgais (Portugal) y recogida amorosamente en Salamanca bajo la tutela extraordinaria del violista francés Gérard Caussé, gran colaborador de la impagable pianista portuguesa.
Son propuestas que apuestan por lo cualitativo en lugar de lo cuantitativo, propuestas difícilmente generalizables pero que pueden dar buenos ejemplos y estimular de manera excepcional a centenares de jóvenes. Son, también, propuestas que retoman el testigo del fenómeno de las jóvenes orquestas gracias a las cuales España ha experimentado la mayor evolución instrumental de su historia reciente, hasta el punto de que este éxito ha cubierto, por sí solo, la triste rutina de no pocos de nuestros más reputados conservatorios. Saludamos también, por tanto, la presentación de la Asociación Española de Orquestas Jóvenes (AEJO), que veía la luz pública en Madrid bajo la presidencia de uno de los mejores profesionales y amigos, José Luis Turina, Director artístico, a su vez, de la JONDE.
También hay “buenas intenciones”, pero de esas de las que está empedrado el camino del infierno, en las prácticas comunicativas del actual equipo del Teatro Real. Su afán por convertir una supuesta política de acceso de los jóvenes al coliseo madrileño podría estar encubriendo, posiblemente, un inmovilismo de fondo y una política sesgada y parcial en el tema vital de la formación de un público que constituye, sin duda, el mayor fracaso global de este Teatro.