Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
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Doce Notas Nº 53 (ref1)


Octubre - noviembre 2006


En portada:
Ilustración de Miguel Cerro.



PVP: 3,00€

EDUCACIÓN
7 Otra ocasión perdida. Elisa Roche.
12 Investigar en educación musical. Gabriel Rusinek.

OPINIÓN
14 Narcisos. José Luis Nieto.

INSTRUMENTOS
16 Iconografía musical y reconstrucción de instrumentos. Javier Reyes.
20 La nota falsa o “lobo” en los instrumentos de arco. Jordi Pinto.
22 III “Mostra de Luthiers” en Cervera.
23 Próxima parada, Domenico Scarlatti.
24 Noticias y novedades.

PUBLICACIONES
26 Libros, reseñas y novedades.
30 Partituras. Coordinación Gerardo Fernández

MÚSICA Y MEDICINA
34 Audición. Problemas en los colectivos de músicos. Jaume Rosset i Llobet.

ACTUALIDAD
36 Entrevista a Horacio Lavandera. Carlos Cuesta.
38 El CDMC y el Museo Reina Sofía.
39 Falla en Cartel en el mes de su 130 aniversario.
40 El teatro de la Zarzuela está de celebración.
41 Shostakovich cien años después.
43-47 Temporadas orquestales y ciclos.
48 Danza (Festival de Otoño, Dansa Tardor...)

53 Agenda de Madrid.
55 Agenda Nacional.

59 Pequeñas notas
La ópera cantada por los niños. Fátima Delgado.
Noticias, novedades, agenda...


CUADERNO DE NOTAS
(En páginas centrales)
1 En Portada. “La escuela MicroFusa de sonido en Madrid, entrevista con su director. Gloria Collado
5 Congreso Internacional sobre música en las instituciones religiosas. Fátima Delgado.
5 Actualidad de Centros.
8-9 Álbum de fotos de la 5ª Fiesta de la Música de Doce Notas
de Doce Notas. 12 Publicaciones.
13 Cursos y Concursos.
16 Pequeños anuncios.

>EDITORIAL
No han pasado ni cuatro meses desde la aprobación de la LOE, y ya ha sido hasta el propio Ministerio de Educación el encargado de poner una primera carga de profundidad a la línea de flotación de la reforma de la educación musical, emprendida con la LOGSE en octubre de 1990.

Una revista madrileña ha publicado recientemente un artículo que, bajo el título “La enseñanza de música de Grado Medio a debate” y firmado por Ana Pilar Zaldívar Gracia, da cuenta de las conclusiones alcanzadas en la III Jornada sobre la enseñanza de música, organizadas por la Federación Estatal de Enseñanzas Musicales (que aglutina, como es sabido, a la mayor parte de los centros privados del país) en colaboración con el Ministerio de Educación, y celebrada en la sede del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

De la lectura de las conclusiones expuestas en el artículo se desprende un movimiento de evidente regresión a los peores aspectos del nefasto plan del 66, encabezado tanto por los centros privados (lo que sería en cierto modo comprensible) como por los públicos, como el Conservatorio de Aragón (incomprensible) y el propio Ministerio (injustificable), representado en esta Jornada por los Subdirectores Generales de Ordenación Académica, Juan López, y de Personal Docente e Investigador, Álvaro Zaldívar: vuelta a la convocatoria de septiembre, asignaturas sueltas cursadas “a la carta”, reducción del número de cursos de algunas asignaturas, reducción de los tiempos lectivos, efectos docentes para el título de grado medio...

El hecho no pasaría de ser uno más de los despropósitos a que nos tiene acostumbrado nuestro entorno, si no fuera porque está además trufado de unas relaciones familiares que dejan en entredicho la transparencia y la ecuanimidad que deben exigirse a una administración que hace de la honestidad su principal motor ideológico: ¿de qué otro modo puede calificarse el hecho de que uno de los representantes del MEC, (organismo público por excelencia), Álvaro Zaldívar, sea hijo de Mª Pilar Gracia, Presidenta de la Federación que representa fundamentalmente a los centros privados y organizadora de la Jornada, y hermano de su secretaria general, Ana Pilar Zaldívar Gracia, autora del artículo en cuestión y también ponente en una de las Mesas?

Convendrá, por tanto, estar bien alerta y no bajar la guardia, porque, visto lo visto, en estos momentos al MEC no hay que dejarle pasar una.