Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
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Doce Notas Nº 56 (ref1)


Abril - mayo 2007


En portada:
Elena Gil Mas, alumna del Conservatorio Superior de Danza "Mª de Ávila". ©Eduardo Momeñe, 2007



PVP: 3,00€

ACTUALIDAD
> 4 El nuevo Auditorio de Valladolid, conflictos y futuro. Fernando Herrero.
> 8 Entrevista a José Mª Sánchez-Verdú. Juan Antonio Llorente.
> 12 Exposiciones: "La Música en el III Reich" y Ricard Viñes. Gloria Collado
> 14 Escenógrafos "de escándalo" en la nueva temporada del liceu. Fátima Delgado.
> 15 La Orquesta de Gran Canaria estrena el Pérez Galdós de Las Palmas. F. D.
> 16 Entrevista a Ana Cabo, Directora del Festival Madrid en Danza. Diana Lara
> 18 Danza. Eduardo López, Xavier Villalvilla.
> 24 Pequeñas Notas.

EDUCACIÓN
> 28 Xamfrà: la música, la danza y el teatro para la convivencia multicultural. Mònica Pagès.
> 32 La JONDE: un observatorio privilegiado. Elisa Roche.
> 83 La Escuela de Música de Collado Villalba. Entrevista a Rosana Crespo, Concejala de Cultura. Enrique Fuentes.
> 40 Nuevo horizonte musical en secundaria. Isabel Domínguez-Palacios.
> 42 El Conservatorio Superior de Danza de Madrid, a tope. Virginia Valero.
> 44 La Trobada General o la salud del canto coral en Cataluña. X. V. Contemporánea
> 46 La construcción de la Música Contemporánea. Edson Zampronha.
> 47 Hacia un futuro copileft.

OPINIÓN
> 48 En clave de estética. A quien quiera escuchar. José Luis Nieto.

INSTRUMENTOS
> 48 El secreto de Stradivari, versión 05.07. 1ª parte. Jordi Pinto.
> 54 Noticias y novedades.

OTRAS SECCIONES
58 Publicaciones/Partituras /Grabaciones.


EDITORIAL
A punto de cumplir su primer cuarto de siglo de existencia, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), no sólo es una realidad artístico-formativa formidable, se ha convertido en un termómetro de grano muy fino para medir la temperatura del nivel educativo de los jóvenes músicos españoles. Las estadísticas de sus diez últimos años de recorrido (leídas por el agudísimo ojo de Elisa Roche) dan para reflexiones de mucho calado. Se interroga Roche: "Tenemos muchos conservatorios [en España] pero no tenemos una sola institución comparable con ninguno de los centros de prestigio en Centroeuropa".

Y es que el síndrome de que cada Comunidad Autónoma (y, a veces, hasta más de una ciudad en cada Comunidad) quiera tener un Superior, sin reparar en costes ni en las auténticas dificultades que ello conlleva nos ha llevado a una geografía educativo musical localista, en la que los muchachos estudian cerca de casa, pero se terminan marchando tan lejos como los ambiciosos estudiantes de antaño.

En las estadísticas de la JONDE nos enteramos de que el nivel de la cuerda en España ha dejado de ser el antiguo desierto de antes y se ha convertido en el grupo instrumental de mayor crecimiento en los diez años concernidos; nos enteramos de que las comunidades de Valencia, Madrid, Cataluña y el País Vasco dominan a las demás y que, por ciudades, San Sebastián, Madrid, Salamanca, Zaragoza, Barcelona y Valencia, por este orden, obtienen los mejores resultados, con clara ventaja de Musikene (San Sebastián) que casi triplica el éxito de la sexta ciudad, nada menos que Valencia.

También nos enteramos de que un número abultadamente alto de candidatos reconocen haber recurrido al venerable profesor particular, todo un fracaso del esfuerzo educativo institucional. En fin, quien siembra conservatorios supuestamente superiores por todas partes, recoge resultados como éstos, pese a los cuales el nivel musical español no deja de subir e igualarse al europeo, aunque las becas para "perfeccionarse" en el extranjero siguen echando humo.

La danza, por su parte, está de gala en primavera. Festivales de danza se prodigan por la geografía española, destacando ese Madrid en Danza que hace afición y del que recogemos amplia información, así como la alegría de observar que el Conservatorio Superior de la capital se hace autónomo y planifica con rigor. Y es que la mejor ley, la de la casualidad, parece que no nos abandona en nuestra superficial España.