|
||
Cerrar esta ventana |
Junio - septiembre 2007
En portada:
Sardana, fotograma de la instalación de vídeo Bailando de Alberto Peral en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 24 de abril al 24 de junio 2007. ©Alberto Peral/Vegap, 2007. Cortesía Galería Helga Alvear.
PVP: 3,00€
SUMARIO
DOSIER SCARLATTI
6 Domenico Scarlatti en el 250 aniversario de su muerte
7 Scarlatti al servicio de la música y la Corte. Águeda Pedrero-Encabo.
10 Clave de pluma y clave de piano. Instrumentos de tecla en el entorno de Scarlatti. Luisa Morales.
14 Ediciones de las Sonatas de Scarlatti. Tony Millán.
16 El italiano que enamoró a María Bárbara. Jaime Arroyo Moya.
18 Mapa Scarlattiano. Fátima Delgado.
Actualidad
22 Festivales. Entrevista a Félix Palomero. Juan Antonio Llorente.
32 Temporadas.
38 Pequeñas Notas.
Educación
42 Mercedes Cabrera y la maldición del "título profesional". 44 Bachillerato de Artes... Luis Calderón e Isabel Domínguez-Palacios.
47 Comunicado de la COAEM. Bárbara Rivas Higuera.
48 La construcción de instrumentos y sus valores educativos. Leonardo Riveiro.
52 Entrevista a Ana gonzález. Rosa Díaz.
54 I Encuentro sobre la enseñanza del Canto en España. Elena Montaña.
Opinión
58 En clave de estética. Feísmo. José Luis Nieto.
Música y medicina
59 Medidas urgentes en la promoción de la salud del músico. Jaume Rosset i Llobet.
Instrumentos
60 El secreto de Stradivari, versión 07.07, 2ª parte. Jordi Pinto.
64 Mercè y Montse Solé, la luthería como hermandad. Mònica Pagès.
66 Noticias y novedades.
Publicaciones
70 Libros, partituras y grabaciones (Cds y vídeos).
EDITORIAL
El verano llega como ave precursora del cambio climático. Es tiempo de festivales, cursos, holganza y reflexión. Y no poca reflexión merece una reciente entrevista concedida por la Ministra de Educación a los colegas de una revista musical. Entre una serie de declaraciones mesuradas, estudiadas y previsibles, de pronto se desliza el espantajo del "título profesional". O bien a la Ministra le ha faltado información o alguien le ha deslizado al oído una torpeza que creíamos superada. ¿De veras alguien piensa que con el bachillerato acabado se debe dar clase en la España moderna? Pues ese sinsentido se perpetúa en la educación musical junto con alguna delicada vacilación en el ámbito de la asignatura de la música en la educación general. Sobre esto hemos dado unas cuantas vueltas e invitamos al lector a pensarlo con detenimiento.
Hemos hecho un esfuerzo, también, para descifrar los códigos ocultos que rodearon la vida y la presencia en España de uno de los mayores genios de la historia de la música: Domenico Scarlatti: Este año se cumplen los 250 de su fallecimiento en Madrid y es obvio que tenemos una importante deuda con su memoria y, lo que no es menos importante, con la de la música española. Scarlatti fue, quizá el más grande de los italianos que vivieron en nuestro país en el siglo XVIII (y no hay que olvidar a Boccherini, Farinelli, Brunetti, etc.), pese a lo cual no hemos sabido rentabilizar este hecho capital.
Y como última mención antes de fundirnos en la canícula, participamos a nuestros lectores que este año Doce Notas ha decidido darse un descanso en su ya tradicional organización de la Fiesta de la Música en Madrid. Pioneros en esta materia, hemos visto en estos cincos años una desenfrenada carrera por apropiarse de la idea, cuando la Fiesta… es una iniciativa internacional que busca hermanar en la iniciativa a ciudades de, al menos, toda Europa.
Da igual que el expolio tuviera como responsables a particulares o a instituciones, pero nos abochorna un poco la actitud carroñera del Ayuntamiento de Madrid y el declinante apoyo del Círculo de Bellas Artes, que se volcó en los primeros años (los de César Antonio Molina), y no sólo ha perdido el interés sino que no ha dudado en "clonar" el concepto con otra fiesta más rentable en lo que a barras etílicas dans tous les étages se refiere.
Y como queríamos que la Fiesta fuera, ante todo, un espacio de confraternización entre todos: profesores, alumnos, centros de enseñanza, público y profesionales, preferimos darnos un tiempo de reflexión más largo que el que nos marca el verano que, por otra parte, deseamos que sea provechoso y feliz a todos nuestros lectores. Buenas vacaciones.