Doce notas - Música y DanzaDoce notas - Música y Danza
 
 Cerrar esta ventana


Doce Notas Nº 58 (ref1)


Octubre - noviembre 2007


En portada:
Sin título, 2005. Gouache sobre papel. Obra de Jorge Macchi, artista argentino que expondrá en la muestra Everstill, organizada por la Fundación Federico García Lorca, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. (Huerta San Vicente, Granada, 10 nov. 2007-31 ene. 2008). Cortesía Galería Distrito 4 de Madrid.



PVP: 3,00€

Actualidad

Perfil Contemporáneo

6 Nacho de Paz y el Ensemble Modern. Gloria Collado.
8 Foro de la Música Contemporánea de Alicante. Doce Notas
10 Nueva temporada del CDMC: pisando fuerte. Fátima Delgado.
14 Pleno de festivales.

Temporadas
16 Lírica. Gerardo Fernández San Emeterio
20 Entrevista a Pedro Halffter. Juan Antonio Llorente.
22 Temporadas Sinfónicas.

Danza

26 Festival de Otoño, Eduardo López

Niños
34 Pequeñas Notas.

Educación
40 El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas: "Un instrumento engañoso". Elisa Roche.
44 El camino hacia un Grado Medio de Jazz. Rafael Fernández de Larrinoa.
46 Los estudios de jazz en la Escuela de Música Creativa. Gloria Collado.
48 El Berklee College de Boston abre sede en Valencia con el favor de la SGAE. Manifiesto del taller de músics.
50 Adiós Vartan. Manuel Guillén y David Martí. / Pedro Espinosa. Alberto González Lapuente.

Opinión
52 En clave de estética. Otoño. José Luis Nieto.

Música y Medicina
53 La piel de los músicos. Jaume rosset i lloBet.

Instrumentos
54 Orgullo y prejuicio. Jordi Pinto.
58 Noticias y novedades.

Otras secciones
62 Publicaciones/Partituras/Grabaciones.

EDITORIAL

La música contemporánea despega. La reciente XXIII edición del Festival de Música de Alicante acaba de acoger un Foro de la Música Contemporánea a propuesta del nuevo Director General del INAEM, Juan Carlos Marset. Allí se ha hablado de los problemas del sector y se han anunciado medidas para incrementar los medios que el Ministerio de Cultura prepara para la "contemporánea". Pero, sobre todo, ha quedado claro que el nuevo equipo del Ministerio de Cultura apuesta por la creación actual y la considera un objetivo primordial. Ahora falta que cunda el ejemplo, ya que el Ministerio no es la única Administración Pública en el país.

Y como muestra de que la situación está madura, ahí tenemos la nueva temporada del CDMC en el Auditorio 400 del MNCARS, la tercera, que está marcando una referencia muy alta en cuanto a calidad programadora y que cuenta con un público que le ha cogido el gusto. No es el único ejemplo. Barcelona ha despertado de su letargo y su recién remodelado Festival Nou Sons se ha hecho un hueco en un tiempo récord.

También hay que mencionar el excelente Encontres, de Baleares, que además han creado un grupo de calidad, el Ensemble ACA; o el Festival de Almería, además del Festival de Cádiz, no especialmente dedicado a lo contemporáneo, pero con una vocación de actualidad afirmada desde su compromiso con la música española.

En muchos de estos casos, es preciso remarcar que no es infrecuente encontrar a compositores que asumen sin complejos las tareas organizativas: en el CDMC (que siempre ha estado regido por compositores), destaca la presencia desde hace siete años de Jorge Fernández Guerra, en Nou Sons está la figura de Josep María Guix, en Almería dirige Juan Cruz-Guevara, en Baleares no se entendería nada de lo que sucede sin Antoni Caimari, etc.

Pero no sólo los compositores se hacen notar. Como muestra tenemos la presencia del joven director asturiano Nacho de Paz en la Academia del Ensemble Modern de Frankfurt, quien durante un año ha realizado una frenética actividad al frente de los mejores músicos jóvenes de todo el mundo. Extraordinaria experiencia de la que nos habla en estas páginas.

En todo caso, está claro que la creación musical contemporánea se encontraba infravalorada en un país cuyas cotas de desarrollo no sólo social, económico y político son ya de primer nivel, sino incluso dentro del ámbito de la música clásica. Parece, confiemos, que la hora del cambio comienza a sonar.