|
||
Cerrar esta ventana |
Diciembre 2007-enero 2008
En portada:
Foto: ©Eduardo Momeñe. El violonchelista José Miguel Gómez, del Trío Arbós, en Présence, Ballet blanc en cinq scènes, de Bernd Alois Zimmermann, textos del libro de poemas Wurzelwerk de Paul Pörtner. Ciclo Residencias, abril 2007, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
PVP: 3,00€
SUMARIO
Actualidad
Ciclo Residencias
6... En residencia. Sobre el proyecto “residencias” del CDMC. Entrevistas a Juan Carlos Garvayo, Juanjo Guillem y Jorge Fernández Guerra. Juan María Solare.
4 Carter/Guinjoan/El oído contemporáneo/Polonio.
16 Vía Magna, Navidad en Música. Gloria Collado
Temporadas
22 Fátima Delgado, Jaime Arroyo Moya.
Danza
26 Eduardo López, Javier Villalvilla. 28 Entrevista a Toni Mira. J. V.
Niños
> 34 Pequeñas Notas.
Educación
40 Décimo aniversario del Centro integrado “Oriol Martorell”. Mònica Pagès.
42 Carta blanca a Aula de Músicas en su quince aniversario. Ángela Morales. 43 La enseñanza musical, de nuevo en Ópera. Gloria Collado.
44 ¿Qué aprende el público de un concierto? Gabriel Rusinek.
46 Internet, fuente de recursos para la educación musical. Xavier Villlavilla.
48 El IES Puerta Bonita y Graudio suenan juntos . Jaime Arroyo Moya.
Opinión
49 En clave de estética. Invierno. José Luis Nieto.
Instrumentos
54 De libros. Jordi Pinto.
56 Entrevista con Narciso Balibrea.
58 Noticias y novedades.
Otras secciones
62 Publicaciones/Partituras/Grabaciones.
EDITORIAL
El final del año 2007 significa la conclusión de la forzosa pausa que ha sufrido el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Quizá haya sido la casualidad, pero el parón motivado por las obras que el coso ministerial necesitaba ha coincidido con un debate sobre su gestión. Un nuevo Director Gerente se ha hecho cargo del Auditorio mientras que ha salido a la prensa la intención del Ministerio de Cultura de nombrar a un Director Artístico que intente acabar con esa triste imagen de local de alquiler que arrastra (al margen, por supuesto, de ser la sede de la OCNE); también se ha nombrado una comisión artística que sirva de apoyo a su deseada renovación. Esta interrupción de actividades le ha proporcionado más visualidad a otros ciclos y espacios de la capital. Sea o no ésta la razón, el hecho es que la impactante labor desarrollada por el CDMC en el flamante Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comienza a recoger frutos. Con dos temporadas realizadas y una tercera recién empezada, esta actividad se ha convertido en un fenómeno social con sus llenos casi constantes en un repertorio de riesgo. De la notable programación presente, Doce Notas ha querido extraer lo que tiene de importante una de sus apuestas más singulares, la del ciclo “Residencias” que con tres conciertos por temporada ha mostrado el potencial de los intérpretes españoles cuando se instaura la confianza entre músicos y programadores.
También el cambio de año nos trae cosas nuevas en el ámbito pedagógico, aunque sea en el privado. La Escuela de Música Reina Sofía (que anima la infatigable Paloma O’Shea) está a punto de tomar posesión de su nueva sede, un coqueto edificio frente al Teatro Real y que llevará a ese barrio a estudiantes de música, después de que el Conservatorio se fuera de Ópera.
También hay que subrayar que el paréntesis navideño tiene no pocas ofertas musicales que empiezan a convertirse en tradicionales, es el caso del incansable ciclo Vía Magna en Madrid (que este año se extiende tímidamente a otras ciudades españolas). Mucha música, y de muy diversos géneros, bajo el denominador común de la Navidad, es la oferta de estos promotores y que, a su vez, tiene también mucho de fenómeno social. Y es que cuando la música se elige bien y se ofrece en los lugares y momentos adecuados, tiene una capacidad de atracción que siempre sorprende a los que siempre la dan por vieja, si no muerta.