diciembre 2000-enero 2001

Ilustración de portada: Obra de Stephan Jung, 2000, técnica, pintura sobre lienzo, detalle. Cortesía de Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid.

Dosier Sistemas de examénes
  5  ¡Oh, qué bonitos son los exámenes! Jorge Fernández Guerra.
  7  Franquicias educativas y homologación de títulos. Javier Garda-Velasco.
  9  Normativa sobre los exámenes extranjeros en España. Margarita Melis Maynar, Subdirectora General de Títulos,
      Convalidaciones y  Homologaciones del MECD
10  Entrevista a Eric Hollis. Luis Gago.
12  Los exámenes del Associated Board. Timothy Janes.
14  La evaluación del aprendizaje. Miguel López Mojarro.
16  Los alumnos que me suspendieron. Enrique Fuentes.
17  Propuesta de la Comunidad Autónoma de Madrid para el currículo del Grado Superior de Música. José Luis Turina.

19  En clave de estética. "El gran idiota". José Luis Nieto.
19  Planes de estudio para cuerdas altas. Juan Krakenberger.

Instrumentos
      Dosier violín
21  Historia, entrevista a Anna Baget, construcción, modelos, marcas, partituras.
31  Novedades instrumentales.

35  Publicaciones.
49  Medicina y música. El oído electrónico. Daniel Zimbaldo.
50  Hoy de la músic@. Nuevas tecnologías e Internet. El clavija no es traidor. Luis A. Muñoz.
52  Discos.
54  Actualidad.
58  Agenda musical de Madrid.
61  Agenda musical nacional.
65  Actualidad de Centros.
68  Cursos y Concursos.
72  Mordentes. Sobre Guastavino. Katzenmusik. Juan María Solare.
74  Cajón desastre.
76  Distribución y pequeños anuncios
79  La flauta mágica para los jóvenes. F Palacios / J. Gabán.

Editorial

A pocos meses vista de la imprescindible instauración del Grado Superior de Música (los primeros alumnos de la generación LOGSE terminan ya el Grado Medio), las Comunidades Autónomas, encargadas de su implantación, se encuentran como los malos estudiantes, con los deberes sin hacer. Pero también en el colectivo de malos estudiantes hay matices. Castilla y León (única que ha implantado ya desde este curso dicho grado) ha aplicado el plan de estudios que el Ministerio presentó hace meses (y de cuyo borrador dimos cumplida noticia en estas páginas), y Cataluña prepara un plan muy diferente al del MEC, pero según nuestras noticias en modo alguno inferior en calidad e intensidad.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, está haciendo circular por sus centros superiores (Real Conservatorio y Escuela de Canto), un borrado extremadamente preocupante. Sin proponer nuevas ideas, el Grado Superior que la CAM somete a estudio es una reducción a la baja (por no decir al absurdo) del ambicioso plan que el Ministerio dejó publicado muy poco antes de perder sus funciones. Bajan las horas, bajan las asignaturas, pero sin ningún otro criterio que no sea el de cortar por cortar.

¿Hay miedo a no tener dinero para financiar un Grado Superior serio? Parece ser que no es ese el problema ahora mismo. ¿Será que los responsables educativos de la Comunidad madrileña se han contagiado de la miseria mental de un buen puñado de "enseñantes superiores"?
Sea como fuere, esto no tiene nada que ver con las grandilocuentes declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid cuando se asumieron las competencias.

¿Será que no han sabido interpretar sus deseos?, ¿o es que todo era un farol? En todo caso, si tal plan pasa como se está proponiendo, Madrid va a seguir unos cuantos lustros más con una educación musical superior infame. Cierto es que hay mejoras, en lugar de tener que marcharse a París o a Londres, los estudiantes madrileños podrán irse a Salamanca (como en el Siglo de Oro), o a Barcelona, que estará más cerca con el AVE. ¡Qué pena de ciudad!